Al buscar una parcela, es común que la empresa inmobiliaria destaque únicamente el gasto inicial, que incluye la reserva y el valor del pie o cuotas. Sin embargo, ¿conoces realmente todos los gastos adicionales que implica tu inversión?
Elegir la parcela adecuada puede ser emocionante, ya que se trata de un lugar en el que disfrutarás momentos inolvidables con tus seres queridos o que podrás destinar como una inversión a mediano o largo plazo, aprovechando la plusvalía que aumenta con el tiempo. Pero es importante que consideres que, además de lo mencionado por la empresa, tendrás que destinar recursos a los primeros arreglos o construcción, así como a los gastos notariales y las contribuciones.
1. Gastos Notariales
Para este gasto deberás saber que las notarías en Chile tienen la facultad de intervenir en actos y documentos, cómo también en cobros de ciertos documentos o escrituras.
Los gastos notariales en Chile son los costos que cobra un notario público por la validación y autenticación de documentos legales, como escrituras, contratos, promesas, actas y poderes notariales. El costo puede variar dependiendo del tipo de documento y del monto involucrado en la transacción.
Normalmente este gasto varía entre los $40.000 a $120.000 pesos.
2. Inscripción de Rol en CBR
Este gasto corresponde al pago del Conservador de Bienes Raíces para formalizar la propiedad, varía según valor comercial y escala progresiva.
Es necesario contar con una escritura pública otorgada por un notario, que debe ser presentada al Conservador junto con otros documentos requeridos. Además, es necesario pagar un arancel que varía según el valor de la propiedad y la comuna donde se ubique. Este arancel se calcula según una escala progresiva que va desde el 0,15% hasta el 0,8% del valor de la propiedad.
Este gasto varía entre los $100.000 a $160.000 pesos
3. Contribuciones
Es un impuesto que se aplica a las propiedades, de acuerdo a lo establecido en la ley N°17.235 sobre Impuesto Territorial. Es importante revisar el Certificado de Informaciones Previas para conocer el uso de suelo permitido y consultar directamente en el Servicio de Impuestos Internos sobre los montos de contribuciones.
Las contribuciones se cobran en cuatro cuotas durante el año, con vencimientos los días 30 de abril, junio, septiembre y noviembre, las que son informadas mediante el aviso de pago de contribuciones que se envía vía email o a la dirección postal o predial, que se encuentre registrada en el SII para la propiedad.
Este gasto puede variar entre los $2.000 a $10.000 pesos
Si deseas consultar sobre el monto de contribuciones puedes hacerlo directamente en el Servicio de Impuestos Internos más cercano o revisar el siguiente link en caso de ser un terreno agrícola Guía para calcular las contribuciones.
Al momento de adquirir una parcela, es importante tener en cuenta no solo los costos iniciales y recurrentes, sino también los gastos de inversión y mantenimiento a corto, mediano y largo plazo. Especialmente si se desea obtener una buena plusvalía, se deben considerar los costos relacionados con mejoras en la infraestructura y servicios, el mantenimiento de la vegetación y otros gastos necesarios para mantener la parcela en buenas condiciones. Al evaluar estos costos de mantenimiento, se puede determinar el valor real de la inversión a largo plazo y tomar decisiones informadas sobre la adquisición y mantenimiento de la parcela.